¿A QUE EDAD ME PUEDO JUBILAR EN ESPAÑA?

a que edad me puedo jubilarEn vista de que hemos recibido muchas preguntas como respuesta a nuestro artículo publicado en esta página web con fecha  26. 12. 2013 ”Jubilación para un extranjero” sobre la edad para solicitar y obtener jubilación en España, queremos dedicar estas líneas a aclarar las últimas modificaciones en la legislación referentes a la edad de jubilación.

Edad ordinaria o legal de jubilación:

– 65 años de edad para los trabajadores que hayan cotizado 38 años y seis meses.

– 67 años de edad para quienes no alcancen dicho periodo de cotización.

No obstante, dichas modificaciones entrarán en vigor de forma paulatina. El paso de 65 a 67 años de edad, así como la cotización de 35 años a 38 años y seis meses se aplicará progresivamente en el periodo comprendido entre 2013 y 2027. Cotización mínima, en todos los casos: 15 años, de los cuales, dos dentro de los últimos 15.

Periodo transitorio para determinar cotizacion a la Seguridad Social

Recordamos que ciudadanos extranjeros de países firmantes de los Convenios Bilaterales en materia de jubilación en España pueden sumar el tiempo de cotización que han tenido en estos países con el tiempo de cotización que han tenido en España para determinar su periodo de cotización total para los efectos de solicitud de jubilación. España ha firmado diferentes convenios internacionales en materia de Seguridad Social con los siguientes países:

PAISES FIRMANTES CONVVENIO BILATERAL EN MATERIA DE JUBILACION

Los ciudadanos de países de la Unión Europea  también pueden sumar las cotizaciones realizadas en sus países con la cotización (tiempo de trabajo) en España en virtud de los Convenios en materia de jubilación que existen entre los países de la Unión.

Fuente legislativa:

Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización y modificación del Sistema de Seguridad Social (BOE de 2 de agosto de 2011).

RLD 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo (BOE de 16 de marzo de 2013).

Acerca de asociacion asidi

Organización especializada en extranjería en Madrid
Esta entrada fue publicada en Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

69 respuestas a ¿A QUE EDAD ME PUEDO JUBILAR EN ESPAÑA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *