COMO RECUPERAR LA TITULARIDAD DE UNA RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN

Recuperacion de resiencia de larga duracionÚltimamente nuestro despacho está teniendo múltiples visitas de los familiares de personas que se encuentran en el país de origen y que son o fueron titulares de la Residencia Permanente o de Larga Duración. La información que están recibiendo por parte de los Consulados de España en los países de origen es muy técnica y no se les explica muy bien sobre los procedimientos y diversos supuestos. Algunos solicitantes  regresaron a su país por el retorno voluntario percibiendo el 100% de la prestación por desempleo, otros se encuentran más de un año fuera de la UE teniendo la tarjeta de residencia en vigor o disponen de tarjeta caducada.

Es una de las razones por la que en este articulo vamos a explicar con más detalle los procedimientos para recuperar la residencia de larga duración, ya que puede haber algunos supuestos particulares y el modo a proceder puede variar dependiendo del lugar de residencia del interesado.

Primer supuesto

1.- En el supuesto de que la persona haya tenido la Residencia de Larga Duración y se regresó con el retorno voluntario porque percibió el 100% de la prestación por desempleo, tiene la obligación de cumplir los 3 años de compromiso de no retorno.

En este supuesto es muy fácil solicitar el Visado de Recuperación de la Titularidad de la Residencia de Larga Duración porque el Consulado de España le entregó documentación acreditativa de este retorno y tan solo tiene que sujetarse a la obligación de presentar los requisitos que marca el Reglamento de Extranjería, art. 159 del RD 557/2011 de 20 de abril.

Segundo supuesto

2.- El segundo supuesto es cuando el titular de la Residencia de Larga Duración estando en su país de origen esta ausente de la UE más de doce meses consecutivos, ya sea que la tarjeta este en vigor o no, se sobreentiende que esta se extinguió tal como lo marca el art. 166.1.c del Reglamento de Extranjería 557/2011 de 20 de abril.

En este caso lo primero que tiene que hacer es dirigirse al Consulado de España en su país de origen y solicitar que se le extinga la tarjeta. Este procedimiento no se puede realizar en España debido a que la presentación de la renovación de Larga Duración es ante la Policía y va directamente al TIE o como le llamamos “las huellas”, por lo tanto la única forma de solicitar que le extingan la tarjeta caducada o en vigor es ante el Consulado de España en su país. Hemos realizado llamadas a los Consulados de España y la información que nos han dado es que el procedimiento implica que el interesado solicite VISADO POR CADUCIDAD de la tarjeta aunque la misma esté en vigor y que demuestre que se encuentra fuera de España o la UE más de 12 meses consecutivos con un certificado de los movimientos migratorios de su país debidamente legalizado y más documentación que el Consulado puede considerar oportuno requerir.

Este visado por caducidad de la tarjeta se lo van a denegar entregándole la resolución mediante una carta en la que le extinguen la Residencia de Larga Duración aplicando el art. 166.1.c de RD 557/2011, de 20 de abril.

Ahora es el momento de realizar el segundo paso, al tener la denegación del anterior visado, el interesado puede solicitar el VISADO DE RECUPERACIÓN DE LA TITULARIDAD DE LA RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN, ya que está acreditado que se extinguió la residencia de Larga Duración por estar fuera de España o de la UE más de 12 meses consecutivos y tan solo tiene que sujetarse a presentar los requisitos que marca el Reglamento de Extranjería, art. 159 del RD 557/2011 de 20 de abril.

Tercer supuesto

3.- En el tercer supuesto es cuando el interesado se encuentra en España con la tarjeta en vigor y esta se le caduca; se acerca a la Policía para renovar y se descubre en los pasaportes que tuvo en los últimos cinco años que ha salido y ha entrado estando más de 12 meses consecutivos fuera del territorio de la UE.

En este momento no puede poner huellas, por lo que se informa al Área de Trabajo e Inmigración de esta irregularidad y se procede a la denegación de la Renovación de la Residencia de larga Duración por la que se le extingue la residencia aplicando el art. 166.1.c del RD 557/2011, de 20 de abril.

Una vez que tenga la carta denegada el interesado no puede tramitar en España la Recuperación de la Residencia de Larga Duración ya que el extranjero no puede encontrarse irregularmente (Sin permiso); por lo tanto es aconsejable que retorne a su país de origen y tramite ante el Consulado de España el respectivo VISADO DE RECUPERACIÓN DE LA TITULARIDAD DE LA RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN.

Una vez que nos ubiquemos en cualquiera de estos tres supuestos los requisitos que nos requiere el Consulado de España en los países de origen son los siguientes:

  • SOLICITUD DE VISADO FORMULARIO NACIONAL debidamente cumplimentado y firmado por el interesado/a
  • Fotografía actual.
  • Fotocopia completa del pasaporte.
  • Impreso de solicitud MODELO EX-11 debidamente cumplimentado y firmado por el interesado/a.
  • Formulario MODELO 790 cumplimentado por tramitación de autorización administrativa de residencia y pagar la tasa.
  • Certificado médico, conforme modelo oficial facilitado por este consulado, de no padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005, con firma reconocida.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Originales (si tiene) y copia de todos los documentos que indiquen que ha tenido una tarjeta de residencia de «larga duración».
  • Certificado de movimientos migratorios del país de origen.

Durante la tramitación del procedimiento se podrá requerir, si se estima necesario, la comparecencia del solicitante para mantener una entrevista personal.

La lista de documentación, arriba indicada, es la requerida con carácter general. Para comprobar la veracidad de los hechos alegados por los interesados, se podrá requerir al solicitante cuantos documentos adicionales se consideren necesarios para completar la solicitud.

Asimismo se podrá solicitar que todos los documentos presentados se acompañen de su correspondiente traducción al español.

Esta entrada fue publicada en Abogado de extranjeria, Renovacion de resiencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a COMO RECUPERAR LA TITULARIDAD DE UNA RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *