Requisitos para solicitar la Autorización de Residencia de Larga Duración-UE

eu3En estos tiempos de crisis y dada la dificultad de encontrar un trabajo en España, mucha gente sale a Europa en busca de nuevas oportunidades. En caso de los extranjeros esta posibilidad está limitada a la obtención de un permiso de residencia llamado Residencia de Larga Duración – UE.

Para solicitar esta tarjeta hay que cumplir una serie de requisitos:

1. Haber residido legalmente y de forma continuada en el territorio español durante cinco años.

Hay que tener en cuenta varios criterios para ese cómputo: No haber salido de España por más de seis meses y que la suma de todas las salidas de los últimos cinco años no supere los diez meses. Los extranjeros que tenían la tarjeta de estudiante sólo podrán contabilizar la mitad del tiempo de duración de esa tarjeta. Por ejemplo, una persona que tenía la tarjeta de residencia por estudios durante dos años y posteriormente ha accedido a una de residencia y trabajo con la que ha residido otros 3 años más, no podrá pedir la tarjeta de residencia de Larga Duración – UE, ya que sólo puede contar un año (50%) de los dos que ha estado con la tarjeta de estudiante, y con sumar otros los otros 3 años de tarjeta de residencia y trabajo no llegaría a los cinco exigidos.

Se recomienda obtener el permiso de residencia de Larga Duración antes de solicitar el de Larga Duración – UE, ya que la denegación del segundo podría comprometer la obtención del primero si se pasan los plazos establecidos para ello.

Documentación que se aporta: Copia completa de los pasaportes de los últimos cinco años.

2. Carecer de antecedentes penales y no tener prohibida la entrada en España, ni en ningún otro país de la Unión Europea.

La adquisición de la residencia de Larga Duración – UE está sujeta a la disposición de los informes favorables por parte del Ministerio de Justicia, por ello se recomienda averiguar si todos los antecedentes que podríamos haber tenido en el pasado están cancelados. En nuestra web pueden obtener toda la información para averiguar y cancelar los antecedentes penales y policiales, en caso de que existan. Cancelación de antecedentes

Documentación que se aporta: No se exige ningún tipo de documentación, ya que la Oficina de Extranjería se encargara pedir los pertinentes informes de oficio. En el caso de haber cancelado recientemente los antecedentes, se recomienda aportar la documentación que lo demuestre.

3. Disponer de recursos fijos y regulares.

Uno de los motivos más frecuente en la denegación de la tarjeta de residencia Larga Duración – UE es la falta de medios económicos. Con «recursos fijos y regulares» la Delegación alude a lo exigido para la reagrupación familiar, es decir 100% del IPREM mensual (que actualmente está en 532,51€) + 50% por cada miembro de familia. Por ejemplo, si nuestra unidad familiar se compone de dos personas (solicitante + cónyuge o pareja de hecho), habría que demostrar que mensualmente ganamos unos 799€.

Documentación que se aporta: Copia del contrato y de seis últimas nóminas, y cualquier otra documentación que demuestre la obtención de rentas fijas. Se aporta el volante de empadronamiento colectivo para acreditar la unidad familiar.

4. Disponer de seguro de enfermedad público o privado.

Tiene que estar en vigor y, en el caso de que sea privado, la aseguradora tiene que estar autorizada para operar en España.

Documentación que se aporta: Copia de la tarjeta sanitaria.

La solicitud se realiza en el Modelo EX-11 que se puede descargar en el siguiente link especificando el tipo de permiso que se solicita. Impreso LD-UE

Se exige el pago de la tasa de tramitación,  cuyo importe se recoge el modelo 790 código 052, y de la tasa de policía en el modelo 790 código 012 a recoger en dependencias policiales.

 

La tarjeta de residencia de Larga Duración – UE sólo permite la movilidad dentro de la Unión Europea. Cada país tiene sus propias normas para tener un permiso de trabajo que habría que solicitar al entrar.

 

Esta entrada fue publicada en Abogado de extranjeria, Arraigo social, CANCELACION DE ANTECEDENTES PENALES, Renovacion de resiencia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Requisitos para solicitar la Autorización de Residencia de Larga Duración-UE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *