¿Sabías que es posible recuperar la Residencia de larga duración o larga duración UE?

RLD-UESí has perdido la Residencia de Larga Duración o Larga Duración UE  por alguno de los  motivos que explicaremos en este artículo como por ejemplo el regreso a tu país por retorno voluntario, cabe la posibilidad de que recuperes tu residencia y puedas continuar residiendo y trabajando en España.  

El Reglamento de Extranjería (Real Decreto 557/2011, de 20 de abril)

Plasma la posibilidad de recuperar la titularidad de una residencia de larga duración o de larga duración-UE, desarrollado por el Título VI (Residencia de Larga Duración), Capítulo IV (Recuperación de la titularidad de una residencia de larga duración o de una residencia de larga duración-UE):

Artículo 158. Ámbito de aplicación de la recuperación de la titularidad de una residencia de larga duración:

El procedimiento regulado en esta sección de recuperación de la titularidad de una autorización de residencia de larga duración resultará de aplicación en los siguientes supuestos:

a). Cuando la autorización se hubiera extinguido en base a lo dispuesto en los apartados c) y d) del artículo 166.1 de este Reglamento:

  • c) Cuando se produzca la ausencia del territorio de la Unión Europea durante doce meses consecutivos.

Esta circunstancia no será de aplicación a los titulares de una autorización de residencia temporal y trabajo vinculados mediante una relación laboral a organizaciones no gubernamentales, fundaciones o asociaciones, inscritas en el registro general correspondiente y reconocidas oficialmente de utilidad pública como cooperantes, y que realicen para aquéllas proyectos de investigación, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria, llevados a cabo en el extranjero.

  • · d) Cuando hubiera adquirido la residencia de larga duración-UE en otro Estado miembro.

b). Cuando el extranjero regrese a España finalizado el periodo de su compromiso de no retorno asumido de acuerdo con lo previsto en el capítulo X del título IV, siempre que en el momento de su retorno voluntario al país de origen tuviera la condición de residente de larga duración en España.

No se entenderá incumplido el compromiso en caso de entradas en España a efectos de estancia de duración no superior a noventa días, salvo en supuestos de permanencia irregular una vez finalizado dicho periodo o, en su caso, la vigencia de las prórrogas de estancia que se hubieran podido conceder.

La solicitud será presentada por el extranjero, personalmente y en el modelo oficialmente establecido, será dirigida a la Oficina de Extranjería de la provincia en la que desee fijar su residencia (sí se encuentra dentro de España), asimismo podrá ser presentada ante la Misión diplomática u Oficina consular española en cuya demarcación resida (sí se encuentra fuera de España).

En caso de presentación fuera de España, la entrada del extranjero en territorio español se producirá como titular de una autorización de residencia de larga duración, una vez estimada, en su caso, la recuperación de dicha condición. A dichos efectos, la misión diplomática u oficina consular competente, previa solicitud del mismo por el interesado, emitirá un visado de residencia a su favor.

El órgano competente, a la vista de la documentación presentada y de los informes obtenidos, resolverá de forma motivada en el plazo de tres meses desde la presentación de la solicitud, atendiendo a los requisitos previstos en este artículo.

Se entenderá que la resolución es favorable si la Administración no hubiera resuelto expresamente en plazo. (SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO)

En el caso de que la resolución fuera favorable, el extranjero deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero, personalmente y ante la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía correspondientes, en el plazo de un mes desde la notificación de su concesión o, en su caso, desde la fecha de su entrada legal en territorio español. La tarjeta tendrá una validez de cinco años.

Artículo 160. Ámbito de aplicación de la recuperación de la titularidad de una residencia de larga duración-UE.

El procedimiento regulado en el presente capítulo, de recuperación de la titularidad de una autorización de residencia de larga duración-UE en España, resultará de aplicación en los siguientes supuestos:

a). Cuando la autorización se hubiera extinguido en base a lo dispuesto en los apartados c) y d) del artículo 166.1 de este Reglamento.

b). Cuando el extranjero hubiera permanecido durante un periodo superior a seis años fuera de territorio español.

Los pasos a seguir para la recuperación de la Residencia de Larga Duración UE son similares a los ya explicados.

Esta entrada fue publicada en Abogado de extranjeria, Arraigo social, CANCELACION DE ANTECEDENTES PENALES, Renovacion de resiencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

145 respuestas a ¿Sabías que es posible recuperar la Residencia de larga duración o larga duración UE?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *